Hace unos años, el té matcha empezó a aparecer por todas partes: en cafés con leche, helados, batidos, glaseados y mucho más. Pero, ¿sabes exactamente qué es el té matcha? A continuación te lo explicamos en detalle, analizamos su proceso de producción y te contamos cómo puedes disfrutarlo de la forma más sencilla en tu casa: mezclándolo con agua caliente para crear un té espumoso y nutritivo.
¿Qué es el té matcha?
El té matcha es un polvo concentrado que se obtiene al moler finamente hojas de té de alta calidad. Este té se ha extendido por todo el mundo en la última década, y ahora hay todo tipo de polvos de té matcha. Además, este polvo es el principal ingrediente de populares bebidas de café como el té verde con leche.
Cuando el polvo de matcha se mezcla con agua caliente, el resultado es un té con un color verde brillante y un sabor fuerte, profundo y ligeramente astringente. Este té también contiene cantidades mucho mayores de compuestos beneficiosos que el té verde normal.
Esto puede parecer obvio, pero esta mayor concentración de compuestos se debe a que consumimos las hojas enteras en lugar del agua del té. Aunque mucha gente considera que el té matcha es una bebida «nueva», sus raíces se remontan a las bebidas de té en polvo de la dinastía Tang en la China del siglo VII.
¿Cuál es el proceso de producción del té Matcha?
En la actualidad, el té matcha se beneficia de un proceso de producción altamente especializado que garantiza la calidad (y el valor nutricional) del té. Los pasos que se siguen son los siguientes:
- En primer lugar, las hojas con las que se elabora el té matcha se cultivan en arbustos cubiertos de sombra. Las investigaciones demuestran que las hojas cultivadas a la sombra contienen concentraciones de nutrientes significativamente mayores que las cultivadas al sol.
- Una vez que las hojas han alcanzado el nivel de madurez requerido, los recolectores de té seleccionan las hojas de mejor calidad (y más verdes) y las arrancan a mano.
- Tras la recolección, las hojas se cuecen rápidamente al vapor y se secan antes de molerlas. Sin embargo, antes de la etapa final, los cultivadores de té retiran a mano los tallos y las venas de las hojas de té.
- Por último, los cultivadores de té muelen las hojas hasta convertirlas en un polvo fino con un molino de piedra.
- Dado que los verdaderos productores de té matcha siguen este método tradicional de preparación, el matcha es relativamente caro debido al trabajo humano que conlleva.

Consejos útiles para disfrutar del té matcha
- No todas las matchas son iguales. Comprar matcha por primera vez puede resultar confuso: hay muchas marcas y su calidad varía mucho. Siempre recomendamos buscar un producto sin azúcares añadidos. Además, la distinción más importante es entre el matcha ceremonial y el culinario. El matcha ceremonial es más caro. Se elabora con las hojas de té más jóvenes y tiene un sabor más suave. Elígelo si piensas beber su matcha sólo con agua.
- No dura para siempre. El matcha no tiene una vida útil especialmente larga. Una vez abierto, debe utilizarse antes de dos meses para obtener un color y un sabor óptimos. Recomendamos comprarlo en pequeñas cantidades y mantenerlo refrigerado para conservar su frescura.
- Puede que necesites un batidor de matcha. Si haces matcha a menudo, te recomendamos que inviertas en un batidor de bambú llamado chasen. Su diseño especial ayuda a romper los grumos y a crear una capa de espuma sobre el té. Si no tienes uno, puedes utilizar un batidor normal o un espumador de leche eléctrico. Un batidor, un tenedor o una cuchara no servirán.
- Endulza a tu gusto. El sabor herbáceo y umami del matcha puede ser un gusto adquirido. Si eres nuevo en esto, no dudes en añadir unas gotas de jarabe de arce o miel. También puedes endulzar tu té si tu polvo de matcha es especialmente amargo.
Cómo hacer té verde matcha en casa
A continuación encontrarás nuestra receta completa de té verde matcha y sus medidas, pero como hay algunos trucos para hacer matcha, he querido desglosarlo paso a paso. Esto es lo que tienes que hacer:
Receta de té matcha
En primer lugar, tamícelo en un bol o taza pequeña. El matcha se aglutina con mucha facilidad, por lo que siempre recomendamos tamizarlo antes de añadir el agua. De lo contrario, será difícil dispersar el té de manera uniforme en el líquido, y su bebida tendrá grumos.
A continuación, vierte una pequeña cantidad de agua caliente y bata. Pero, ¡espera! Este no es el batidor circular que necesitas para las recetas de repostería o los huevos revueltos. En lugar de ello, bate enérgicamente de un lado a otro (en línea recta hacia adelante y hacia atrás o en forma de zigzag) para dispersar uniformemente el polvo en el agua y crear una capa de espuma en la parte superior. Si se bate con un movimiento circular, el té no hará espuma.
Por último, remátalo con agua caliente o leche al vapor. El té verde matcha tradicional se prepara con té verde en polvo y agua, pero también se puede preparar fácilmente un café con leche terminando la bebida con leche al vapor.
¡Aprende a hacer té verde matcha en casa! Un consejo, si es la primera vez que preparas matcha, o si tu té tiene un sabor amargo, añade unas gotas de jarabe de arce o miel para endulzarlo a tu gusto.
Ingredientes:
- ¼ de cucharadita de matcha.
- 59 ml de agua caliente, lo ideal es 175°F (79 ºC).
- 177 ml adicionales de agua caliente o leche al vapor de su elección, leche de almendras, leche de avena, leche de coco, leche láctea, etc.
- Jarabe de arce, miel u otro edulcorante, opcional
Pasos:
- Tamizar el matcha en una taza o tazón pequeño para eliminar los grumos.
- Verter los 250 ml de agua caliente. Con un batidor de matcha o un pequeño batidor normal, batir enérgicamente de lado a lado hasta que el matcha esté completamente disperso y haya una capa de espuma en la parte superior.
- Añada los 170 gramos restantes de agua caliente o leche al vapor y bata de nuevo hasta que esté espumoso. Endulza a tu gusto para acabar.
- ¡A disfrutar de tu té matcha!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.