Si has llegado hasta aquí es porque te interesa saber cómo se hace el auténtico té helado tailandés, también conocido como cha yen, cha nom yen o cha yen sai nom en el país asiático.
Mientras que muchas mezclas de té helado tailandés suelen contener un polvo o jarabe de calidad inferior, esta receta auténtica obtiene su sabor del té negro y especias de buena calidad, sin ningún ingrediente artificial. Esto significa que tu té tailandés no será de color naranja brillante, ya que este color proviene de un colorante añadido a las mezclas de té tailandés.
Al igual que el té tailandés caliente, el verdadero té helado tailandés es una mezcla de té negro, especias, azúcar, leche condensada y leche evaporada. Es una bebida estupenda para los aficionados al masala chai y a otros tés negros picantes o con leche. Lo mejor es que es fácil de hacer y mucho más barato hacerlo tú mismo en casa que comprarlo.
Si no tienes todas las especias de esta receta a mano, no pasa nada, puedes olvidarte de una o dos. Pero si quieres obtener todo el sabor de esta receta, te recomendamos comprar los ingredientes que son poco habituales (como el polvo de tamarindo) en tu mercado local del sudeste asiático o de la India, o bien en tiendas especializadas en productos naturales. Aunque se pueden utilizar bolsitas de té, la receta se prepara mejor con té a granel, ya que tiene un sabor más rico y complejo.
Receta té helado tailandés
SERVICIOS
2 PERS
CATEGORÍA
BEBIDAS
TIEMPO DE PREPARACIÓN
5 MIN
TIEMPO DE COCCIÓN
5 MIN
TIEMPO TOTAL
10 MIN
Ingredientes
- 2 cucharadas de hojas de té negro.
- 1 vaina de anís estrellado.
- 2 vainas de cardamomo.
- 1 taza de agua hirviendo.
- 1/2 rama de canela (opcional).
- 1 cucharada de azúcar.
- 1/8 de vaina de vainilla (opcional).
- Tamarindo en polvo, al gusto (opcional).
- 1/4 de cucharadita de extracto de almendra (opcional).
- 1 cucharada de leche condensada azucarada.
- 2 cucharaditas de leche evaporada, o leche de coco, o leche entera.
Quizás te interesa nuestro artículo sobre los beneficios de beber té para tu salud.
Pasos
- Reúne los ingredientes que te indicamos arriba.
- Prepara el té, el anís estrellado, el cardamomo, la rama de canela, la vaina de vainilla, el polvo de tamarindo y el extracto de almendra (si decides utilizarlo) en agua hirviendo durante 5 minutos.
- Después, cuela el té.
- Añade el azúcar y la leche condensada hasta que ambos se disuelvan por completo.
- Llena 2 vasos altos con hielo.
- Vierte el té sobre el hielo, dejando unos dos centímetros de espacio en la parte superior para la leche evaporada.
- Añade más hielo si es necesario, y luego rocía una cucharadita de leche condensada sobre cada vaso de té.
- ¡A disfrutar!
Notas
- Utiliza té fuerte como el Ceilán, el Assam o el Keemun. También puedes utilizar 4 bolsas de té negro fuerte o preparar un té helado tailandés sin cafeína con 4 cucharadas de té rooibos.
- Puedes hacer fácilmente esta receta vegana sustituyendo la leche condensada y la leche evaporada por crema y leche de coco.
- Puedes ajustar el dulzor de este té tailandés a tu gusto. Esta receta no es tan dulce como algunas mezclas de té helado tailandés; pero, puedes aumentar o disminuir la cantidad de azúcar a tu gusto.
Variaciones de la receta
- Si te gusta este té helado al estilo tailandés cha yen, también puede disfrutar del té helado tailandés cha manao, que sustituye la leche condensada azucarada y la leche evaporada por zumo de lima y esencia de jazmín. Es especialmente refrescante en verano.
- Y si eres un bebedor de café, no dejes de probar el café helado tailandés, que tiene el mismo sabor picante y cremoso con una base de café en lugar de té.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.