Las infusiones se utilizan en muchas bebidas para darles más sabor. De hecho, es la forma de preparar muchos tés y el proceso no puede ser más sencillo. Si has preparado té, has hecho una infusión. Para arrojar un poco más de luz al asunto, hemos creado este artículo para que veas claramente qué es una infusión de té y cómo hacerla correctamente.
¿Qué es una infusión y cómo se prepara?
Por definición, una infusión es una bebida que se prepara colocando un ingrediente aromático (como el té o las hierbas) en un líquido (normalmente agua caliente). Las infusiones son el método más popular para preparar tés y tisanas.
Esta preparación del té o «tisana» también se denomina «infusión» y suele consistir en:
- Verter agua caliente sobre material vegetal (como hojas secas o bayas).
- Esperar un tiempo determinado (llamado infusión).
- A continuación, se retira el material vegetal antes de beberlo.
La palabra infusión también puede referirse a la propia bebida infusionada. A veces se utiliza para referirse específicamente a las infusiones de hierbas, que pueden llamarse «infusiones de hierbas», pero también puede referirse a los tés propiamente dichos.
Las infusiones también se utilizan para hacer licores aromatizados en casa. La más popular es la infusión de vodka, que puede aromatizarse con diversas frutas, hierbas y especias. En lugar de depender del calor, el alcohol extrae el sabor, y estas infusiones duran más tiempo, a menudo se extienden hasta una semana o más dependiendo del sabor.
Quizás te interese la receta para elaborar un delicioso vodka con infusión de té negro.
Del mismo modo, también puede infundir sabores en los edulcorantes de las bebidas, como los jarabes simples y la miel. Esta es una gran manera de añadir su sabor dulce favorito a cualquier bebida.
¿Cuál es la diferencia entre infusión y decocción?
El método de infusión difiere del método de decocción en que el agua no se calienta o hierve continuamente mientras el material vegetal está en remojo. Este método puede dar lugar a una bebida más débil, pero es necesario para extraer los sabores de algunos ingredientes.
Algunas bayas, cortezas y raíces necesitan calor adicional para extraer el sabor de la superficie más dura, por lo que se utiliza una decocción.
Consejos para hacer tus infusiones
- Presta atención a la duración de tu infusión. El tiempo es la clave para obtener el sabor adecuado de tus tés e infusiones. Muchos tés tienen tiempos de infusión recomendados, y debes respetarlos.
- Una temperatura no sirve para todos los tés.Según el tipo de té, la temperatura ideal para que alcanzar el sabor óptimo variará. En general, cuanto más ligero sea el té, más baja debe ser la temperatura. Por ejemplo, los tés verdes prefieren una temperatura más baja, mientras que los tés negros son mejores a mayor temperatura.
- Recuerda que el gusto es subjetivo. El hecho de que un determinado té deba prepararse durante un tiempo determinado no significa necesariamente que te vaya a gustar. Cuando encuentres un té que te guste, sigue las recomendaciones y luego adáptalo a tu gusto. Para una infusión más fuerte, utiliza más hojas en lugar de más tiempo para evitar el amargor.
- Es mejor dejar las ollas y recipientes de aluminio fuera de la preparación de té. En el caso de algunas hierbas utilizadas en infusiones y mezclas de té, el metal puede reaccionar con la hierba y crear una bebida tóxica. Para evitarlo, no compres ni utilices herramientas de aluminio para tus tés.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.