Si tienes dudas sobre qué es el té verde, lo primero que tienes que saber es que es un tipo de té real o auténtico elaborado con las hojas de la planta del té. Básicamente, se cultiva en China y Japón, donde es muy popular. Aunque es cada vez más popular en todo el mundo, sobre todo por sus beneficios para la salud.
Hay diferentes tipos de té verde, como el dragonwell, el gunpowder, el matcha y el sencha. Aunque su sabor varía, los tés verdes suelen tener un sabor suave. También se utiliza en recetas de comida con sabor a té y en otras bebidas, como los batidos.
¿Qué es el té verde?
El té verde es un tipo de té elaborado con las hojas de la planta del té (Camellia sinensis) y está considerado como uno de los 5 tés auténticos. Es un arbusto de hoja perenne originario de la región forestal del suroeste de China. En concreto, el té verde procede de la planta china del té (Camellia sinensis sinensis). Crece en altitudes elevadas a temperaturas frescas y tiene un sabor más suave y dulce que la otra planta de té (Camellia sinensis assamica), que se utiliza principalmente para los tés negros. Japón y China dominan la producción de té verde.
¿En qué se diferencia del té negro?
Las hojas de té verde se conservan en calor inmediatamente después de la cosecha, mientras que las hojas de té negro se dejan oxidar antes de ser secadas. En Japón, el té verde se cuece al vapor, mientras que los tés verdes chinos se procesan con calor seco utilizando un tambor similar a un horno o un recipiente similar a un wok. La mayoría de los tés verdes están hechos sólo de hojas de té. Algunos tipos japoneses utilizan sólo los tallos o los combinan con las hojas.
Existen varios tipos de té verde, que varían en función de su procesamiento. El sabor difiere según el tipo de té; pero, generalmente, es más suave y dulce que el té negro. Los tés verdes japoneses se caracterizan por un fuerte sabor a hierbas y algas con notas cítricas. Los tés verdes chinos suelen tener un sabor herbal suave, un poco más dulce, y notas de frutos secos, flores, madera y vainilla.
Puede que te interese nuestro artículo sobre los diferentes tipos de té que existen.
¿Cuáles son los principales beneficios del té verde para la salud?
Dado que el té verde se somete a menos procesos que el té negro, muchos de los posibles beneficios para la salud atribuidos a las hojas de té permanecen intactos. Muchos estudios relacionan específicamente el té verde con estos beneficios, y a menudo se considera una de las bebidas más saludables que existen. Como con todas las cosas, se recomienda tomarlo con moderación.
Función cerebral y envejecimiento
La cafeína moderada del té verde es un estimulante que puede mejorar la atención, la concentración y la velocidad del pensamiento, así como el estado de ánimo. También contiene un aminoácido, la L-teanina, que puede reducir la ansiedad y los escalofríos inducidos por la cafeína. Los estudios han relacionado el consumo regular de té verde con una vida más larga y sugieren que puede reducir el riesgo de padecer Alzheimer o Parkinson.
Metabolismo y peso corporal
El té es una bebida sin calorías, por lo que puede ayudar a mantener un peso saludable. Sustituir las bebidas con alto contenido calórico por té verde puede ayudarle a perder peso. Además, los estudios han demostrado que el té verde puede aumentar el metabolismo del cuerpo y ayudar a quemar grasa.
Cáncer
El té verde es el centro de cientos de estudios sobre la prevención y el tratamiento del cáncer. Aunque aún hay mucho por investigar, muchos de estos estudios apuntan a las catequinas (flavonoides) del té, que son antioxidantes naturales y pueden afectar a la formación de tumores en algunos tipos de cáncer.
Colesterol y presión arterial
La salud del corazón es otra área de estudio común a todos los tés. Se cree que el consumo regular de té puede reducir el colesterol y la presión arterial, así como el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares.
Diabetes
Siempre que no se añada azúcar, el té verde no contiene azúcar por naturaleza, por lo que es una buena bebida para las personas con diabetes. Algunos estudios sugieren que el té verde puede mejorar la sensibilidad a la insulina y los niveles de azúcar en sangre.
Salud de la piel y los dientes
Las catequinas del té verde pueden contribuir a la salud dental al eliminar las bacterias. Sus antioxidantes se consideran buenos para mantener la piel sana y, especialmente, los signos del envejecimiento.
¿Cuáles son los usos del té verde?
Como contiene cafeína, es mejor beber té verde durante el día y evitarlo a medida que se va acercando al noche para evitar que pueda afectar tus horas de sueño. Por su sabor y sus propiedades puedes tomarlo perfectamente antes, durante o después de una comida, e incluso puede ayudarte a la digestión.
Cómo beber té verde
A diferencia del té negro, el té verde no necesita crema, azúcar ni otros aditivos, que pueden reducir sus beneficios para la salud. Un chorrito de zumo de limón es suficiente para realzar el sabor de algunos tipos de té verde.
La mayoría de los tés verdes se preparan en agua caliente entre 150 ºF (65ºC) y 180 ºF (82ºC). El tiempo de infusión varía según el tipo de té, pero generalmente es corto. Los tés verdes japoneses hechos al vapor sólo requieren 30 segundos, mientras que otros pueden tardar hasta cuatro minutos.
Preparar el té verde durante demasiado tiempo lo hará amargo. Te aconsejamos seguir siempre las recomendaciones de tiempo y temperatura para el té que estés preparando.
Contenido de cafeína del té negro
En general, el té verde contiene menos cafeína que la mayoría de los tés y el café. Sin embargo, algunos tipos de té verde, como el matcha, pueden contener más cafeína que el té negro o incluso el espresso.
Si eres sensible a la cafeína, prueba a tomar té verde descafeinado, preparándolo más débilmente o sustituyendo las bolsitas de té por hojas sueltas.
¿Dónde comprar y cómo almacenar el té verde?
Hay muchos tés verdes en el mercado, y son fáciles de encontrar en las tiendas de comestibles, tiendas de té y en línea. Merece la pena que explores diferentes marcas y tipos de té hasta encontrar el que más te guste. Gastar un poco más de dinero en té verde de alta calidad también es una buena idea si quieres obtener la mejor taza de té posible.
Es importante almacenar el té adecuadamente para conservar su sabor y prolongar su vida útil. Guarde el té lejos del calor, la humedad, la luz directa y cualquier cosa que tenga un olor fuerte. Suele ser mejor guardar el té verde en un recipiente opaco y bien cerrado. Una vez abierto, recomendamos consumirlo en pocos meses.
Recetas
El té verde es una excelente taza de té, ya sea caliente o frío. También es una gran base para añadir sabores adicionales, como hierbas y especias. El matcha es un té en polvo y un ingrediente favorito en los batidos de té verde y en las recetas de comida con sabor a té.
Aquí van algunas recetas con té verde que nos encantan:
- Helado de aguacate y té verde.
- Batido de té verde afrutado.
- Té verde de limón y jengibre.
- Mousse de té verde Matcha.
¿Qué tipos de té verde existen?
Hay varios tipos de té verde, cada uno con sus propias características de sabor:
- Bi Luo Chun: Este té, uno de los favoritos de los chinos, tiene un sabor suave y herbal.
- Dragonwell: Este té chino, muy popular en Estados Unidos, tiene un sabor suave y dulce a castaña.
- Genmaicha: Una mezcla de té japonés con arroz inflado, este tipo de té tiene un sabor suave, tostado y vegetal.
- Pólvora: Es un té chino que comprime las hojas secas en forma de bolitas y suele tener un sabor ligero y herbáceo.
- Gyokuro: Un té verde japonés cultivado a la sombra, que muestra perfectamente el sabor umami.
- Hōjicha: Un té japonés tostado de hojas y tallos, este tipo es bajo en cafeína y tiene un sabor amaderado que atrae a los bebedores de café.
- Jazmín: La dulzura de las flores de jazmín, una de las favoritas entre las mezclas de té aromatizadas, añade un delicado sabor al té verde.
- Kukicha: Un té al vapor hecho con tallos de té japoneses, tiene un sabor suave y herbal con poca cafeína.
- Matcha: Un té japonés en polvo, este tipo de té tiene un sabor agridulce.
- Sencha: Un té verde muy popular en Japón, tiene un sabor herbáceo y a hierba.
Efectos secundarios
Los efectos secundarios del té verde son muy raros. Por lo general, sólo las experimentan las personas que beben cantidades muy grandes o las que padecen ciertas enfermedades. El té verde puede interferir con algunos medicamentos. Consulte a su médico antes de tomar té verde.
Las personas sensibles a la cafeína son más propensas a experimentar los efectos secundarios del consumo excesivo de cafeína. Entre ellas se encuentran la inquietud, las palpitaciones, los trastornos del sueño, la ansiedad, la irritabilidad, el aumento del ritmo cardíaco y la elevación de la presión arterial.
Aunque mucho menos que el café, el té verde contiene taninos que hacen que el estómago segregue más ácido. Esto puede causar malestar estomacal o náuseas en personas con úlceras pépticas o reflujo ácido, y agravar la diarrea. Los taninos también pueden impedir que la sangre absorba ciertos nutrientes, incluido el hierro no hemo. Beber té verde con el estómago lleno puede reducir estos efectos.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.