El té negro es el tipo de té más popular en Occidente, probablemente por su fuerte sabor y su larga duración. La categoría del té negro es diversa, e incluye varias variedades populares como el English breakfast y el Earl Grey. Actualmente la mitad del té negro del mundo se produce en la India. Sri Lanka y África también son grandes productores de este maravilloso tipo de té que puede disfrutarse tanto caliente como frío.
¿Qué es el té negro?
El té negro es uno de los 5 tés auténticos que existen. Proviene de la planta Camellia sinensis. Las hojas de té negro se dejan oxidar por completo antes de procesarlas y secarlas, lo que las vuelve de color marrón oscuro y da al té su perfil de sabor característico. Los tés negros suelen ser fuertes y vivos, y a menudo se describen como astringentes.
Quizás te interese nuestro artículo sobre los diferentes tipos de té que existen.
Descubierto en China a mediados del siglo XVII, el té negro fue el primer tipo de té que se introdujo en Europa y Oriente Medio. Su éxito comercial en Occidente llevó a la producción a gran escala en China. Alentada por empresarios y aventureros escoceses e ingleses que robaron plantas y semillas de té de China, la producción de té negro se extendió a otros países. Estas primeras compañías de té inglesas utilizaron trabajadores en régimen de servidumbre en otros países y desarrollaron máquinas para procesar el té sin necesidad de contar con arbustos de té especializados. Con el tiempo, la producción de té negro se extendió a la India, Sri Lanka y Kenia, y luego a Indonesia, Vietnam, Tailandia, Ruanda, Brasil y otros lugares.
En China, el té negro se conoce como hong cha (o té rojo) por el color rojizo de su licor (o infusión). En Oriente, sin embargo, el té negro es menos común que el té verde.
¿Cuáles son los principales beneficios del té negro para la salud?
El té negro es muy bueno para la salud, ya que contiene muchos antioxidantes y polifenoles que se asocian a una serie de beneficios para la salud. Los principales son los siguientes:
Ayuda a prevenir enfermedades
El té negro es rico en catequinas, potentes antioxidantes que pueden ayudar a prevenir las enfermedades del corazón y el cáncer. El té negro contiene flavonoides complejos (una sola taza de té negro contiene una media de 200 miligramos), polifenoles que ayudan a prevenir enfermedades. Muchos médicos recomiendan ahora consumir 600 miligramos de flavonoides al día para obtener una serie de beneficios para la salud aunque aún se siguen haciendo investigaciones sobre el tema.
Tratamiento de los trastornos gastrointestinales
Como el té negro contiene más taninos que cualquier otro tipo de té, también es beneficioso para la salud digestiva. Los taninos alivian las enfermedades gástricas e intestinales, generalmente ayudan a la digestión y disminuyen la actividad intestinal (como la diarrea).
¿Cuáles son los usos del té negro?
El té negro se utiliza para hacer té caliente y té helado; en Estados Unidos, la gran mayoría del té negro se consume como té helado. Algunos tés negros están pensados para ser bebidos con leche y/o azúcar, mientras que otros son auto-bebibles, es decir, tés que están mejor sin nada añadido.
Los tés que tradicionalmente se toman con leche y/o azúcar son el masala chai, el English breakfast y el té negro de Assam. Los tés que tradicionalmente se beben con limón y/o azúcar son el Earl Grey (que no se bebe tradicionalmente con leche), los tés helados de Ceilán y los tés negros Nilgiri.
La mayoría de los mejores tés para el desayuno y la merienda son tés negros. Los fuertes sabores de los tés negros los hacen ideales para acompañar a la cocina occidental, pero los tés negros también pueden combinarse con algunas comidas indias, tailandesas y africanas.
Cómo beber té negro
De todos los tipos de té, el té negro suele ser el más fácil de preparar. Según tus gustos y/o la estación del año puedes disfrutar de una deliciosa taza de té negro caliente o fría.
Caliente
- Utiliza aproximadamente una cucharadita de hojas de té por cada taza de agua caliente. El agua puede estar en el punto de ebullición o cerca de él.
- Coloca las hojas en el agua hirviendo y déjelas reposar de 2 a 6 minutos. El tiempo de infusión depende de ru gusto y del tipo de té negro. El té negro Darjeeling, por ejemplo, suele ser mejor si se infusiona durante menos tiempo.
- Cuela las hojas de té y bebe el líquido tal cual, o añade leche, azúcar o limón si lo deseas.
Té negro frío y helado
- Puedes utilizar agua fría y preparar el té negro en frío durante 4 a 18 horas en el frigorífico, y luego colar las hojas.
- Para preparar té negro helado, duplique la cantidad de hojas de té, prepare el té como de costumbre y vierta el té caliente sobre hielo.
Contenido de cafeína del té negro
En general, el té negro contiene entre 50 y 90 miligramos de cafeína por taza. Sin embargo, son muchos los factores que influyen en el contenido de cafeína del té y que pueden hacer que una determinada taza de té negro sea mayor o menor, como la variedad de té, la forma de preparación y si las hojas están enteras o rotas.
Las bebidas de té negro que contienen otros ingredientes, como leche y especias, tienen un contenido de cafeína inferior al de una taza de té negro puro. Por ejemplo, el masala chai probablemente tendrá menos cafeína que el té Assam puro, porque está mezclado con leche y especias que no contienen cafeína.
¿Dónde comprar y cómo almacenar el té negro?
Hay muchas variedades de té negro, incluidas las aromatizadas, que se venden en bolsas o en hojas. Las latas de bolsitas de té se pueden comprar en los grandes supermercados, mientras que las bolsitas u hojas de té sueltas se encuentran más comúnmente en tiendas de alimentos saludables, tiendas de té especializadas y online.
El té debe guardarse en un lugar fresco y oscuro, como un armario, un cajón o una despensa. No guarde las bolsitas o las hojas de té en tarros de cristal, ya que la exposición a la luz dañará el té con el tiempo y alterará su sabor. Es mejor guardar el té en la caja del fabricante o en un recipiente metálico.
Recetas
Desde el té de menta helado hasta el té con leche caliente, hay muchas formas de preparar el té negro. Los tés helados son algunas de las recetas de té negro más populares porque son fáciles de hacer y se pueden disfrutar cualquier día del año.
Aquí van algunas recetas de té negro que nos encantan y que seguro que a ti también:
- Té helado tailandés.
- Té negro caliente Hot Toddy.
- Vodka con infusión de té negro.
- Té negro helado con agua de rosas.
¿Qué tipos de té negro existen?
Hay muchos tipos de té negro, y la mayoría de las marcas comerciales son mezclas de tés negros de diferentes orígenes. Las mezclas de té negro más populares son el English breakfast y el Irish breakfast. Los diferentes orígenes del té producen diferentes perfiles de sabor del té negro debido a su territorio único. Los sabores de los tés de origen único pueden describirse a grandes rasgos en función de su procedencia. Estos son los tipos de té negro que podemos encontrar hoy en día:
- Té negro Assam de la India: Procedente de la mayor región productora de té del mundo, este té es atrevido, malteado y vivo; ideal cuando se combina con leche y azúcar.
- Té negro Darjeeling de la India: La región montañosa de Darjeeling produce un té delicado, afrutado, floral y ligero. La estación en la que se cultiva afecta al sabor del té. Un té negro Darjeeling cosechado en primavera tendrá un sabor verde mucho más ligero, mientras que un té cosechado más tarde en el año será dulce y afrutado.
- Té negro Nilgiri de la India: Este té es fragante y floral, con un sutil dulzor. Tiene un cuerpo medio y un sabor suave y es ideal para preparar tés helados.
- Té negro de Ceilán, de Sri Lanka: Este té varía según su origen, pero generalmente es audaz, fuerte y rico, y a veces tiene notas de chocolate o especias.
- Té negro Keemun de China: Vinoso, afrutado y floral, este té también puede tener aromas de pino y tabaco, según la variedad. Su sabor es suave y aterciopelado.
- Té negro de Yunnan (China): Cultivado a gran altura en la provincia de Yunnan, este té evoca los sabores del chocolate y la malta, con notas ocasionales de especias.
- Té negro de Kenia de África: Este té africano es audaz, astringente y oscuro. Introducido en la familia del té negro a principios del siglo XX, el té negro de Kenia se considera un recién llegado.
- El té negro también se utiliza para crear mezclas aromatizadas con frutas, flores y especias, que tienen una amplia gama de perfiles de sabor en función de sus ingredientes. Las mezclas clásicas de té negro aromatizado incluyen el Earl Grey, que se aromatiza con aceite esencial de bergamota o sabor a cítricos, y el masala chai, que se mezcla con varias especias. En los últimos años, muchas empresas de té han empezado a ofrecer mezclas de té negro más inusuales y no tradicionales, con sabores como el chocolate o la vainilla, la madera o el humo, la fruta tropical, las especias calientes y las hierbas secas.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.