Antes de responder a cuánto consume un hervidor eléctrico es necesario saber que tener uno de estos electrodomésticos no siempre ha sido algo común (al menos en gran parte de los países). Sin embargo, de un tiempo a esta parte, se han convertido en un elemento indispensable en la mayoría de cocinas. Independientemente de si se trata de un país con gran consumo de té o no, todo el mundo cuenta con este pequeño electrodoméstico en la cocina.
Y es que se trata de un dispositivo eficaz y versátil con el que no solo puedes preparar todo tipo de tés, sino que también es ideal para preparar comidas para bebés, fideos instantáneos y hasta cocer huevos.
Además, un calentador de agua eléctrico es mucho más fácil y práctico que usar una tetera o hervidor tradicional, aunque sigue habiendo quién los prefiere. Para gustos colores. Como sabemos que una de las mayores preocupaciones de las teteras eléctricas es su consumo energético, hemos creado este artículo para hablarte de ello.
¿Cuál es el gasto energético de un hervidor de agua eléctrico?
No es una pregunta sencilla. La gran evolución de los hervidores eléctricos viene por la sencillez que aporta a procesos que antes eran requerían más tiempo y recursos, como por ejemplo encender la cocina de gas (lo que también supone un gasto). Para usar un hervidor eléctrico tan sólo necesitas tener a mano un enchufe (suministro eléctrico) y el resto es súper sencillo.
Bien, el consumo de hervidor agua eléctrico va a depender de su potencia, es decir, de los vatios de los que dispone. Normalmente este factor está relacionado con la capacidad, ya que a mayor tamaño se necesita más potencia para calentar o hervir el agua.
Aún así, para que te hagas una idea la potencia media de un hervidor eléctrico estándar suele estar entorno a los 1.200-1.400 vatios. Los modelos de marcas más potentes suelen estar en los 2.000 y los 2.400 vatios, pudiendo llegar hasta los 3.000 vatios de potencia.
Si tenemos en cuenta la eficiencia energética de las teteras eléctricas, vemos como son claras vencedoras respecto a las teteras y hervidores tradicionales (da igual que se usen en cocinas de gas o de inducción).
¿Cómo funcionan los hervidores eléctricos?
Los hervidores de agua eléctricos están formados por una placa metálica en la parte inferior, también llamada placa calefactora. Dentro de la placa hay una bobina que está conectada por los dos extremos al cable de electricidad. Esto provoca el flujo de corriente a través de la bobina que calienta la placa para que el agua se caliente y/o hierva.
El proceso para calentarse de la bobina va a depender de la cantidad de corriente que entre por el cable y de la resistencia eléctrica del material con el que están hechas bobina y placa metálica.
En el origen de los hervidores eléctricos a medida que entraba corriente por el cable, la temperatura iba aumentando con lo que era un peligro. Por eso supuso un gran avance cuando los ingenieros lanzaron el apagado automático a través de la tira bimetálica y su sensor de temperatura.
De esta manera, se inventó algo que tenemos normalizado hoy en día dentro del sector de los calentadores de agua eléctricos como es que cuando el hervidor alcanza unos grados determinado o el punto de ebullición, se dispara el suministro de corriente parándose automáticamente.
Esto supuso un gran avance en cuanto a seguridad y protección de los usuarios, pero también un paso adelante para la versatilidad de los hervidores eléctricos, ya que desde entonces también sirven para cocinar fideos instantáneos, huevos, comidas para bebés, diferentes tés, etc.
Te puede interesar: estos son las últimas novedades en hervidores eléctricos
🔎 ¿Cómo calcular cuánto consume un hervidor eléctrico?
El consumo de una tetera o un hervidor eléctrico es muy similar al de cualquier otro electrodoméstico pequeño que puedas tener en casa.
A modo introductorio, vamos a repasar las principales unidades de medida ya que es necesario para poder calcular el consumo de estos dispositivos.
Por un lado, la energía se mide en joules o julios (J) y la potencia en vatios (W). Sabiendo que 1 vatio equivale 1 joule por segundo y que la potencia media de un hervidor eléctrico estándar es de 1.200-1.400 vatios, el consumo de energía por segundo es de 1.200-1.400 joules/segundo.
Por otro lado, el consumo de electricidad se mide en kilovatios por hora. Estarás harto de verlo y sufrirlo en tus facturas de la luz. Bien, pongamos que usas un hervidor pequeño de 1.000 vatios de potencia durante una hora al día. Esto supone que va a consumir una unidad de electricidad.
Teniendo claros estos conceptos, ahora es más sencillo que puedas calcular aproximadamente el gasto que a va a suponer usar tu hervidor eléctrico en cuanto a tarifa de electricidad.
Si quieres saber cuánto consume un hervidor eléctrico, lo mejor es calcular sus datos y después compararlos con las alternativas que hay en el mercado (inducción o cocina de gas). Así, podrás hacer un parangón y extraer conclusiones valiosas.
✅ Alternativas a los hervidores de agua eléctricos
❓ Consumo de un hervidor eléctrico vs cocina de gas
Si analizamos en detalle el proceso para calentar o hervir agua en cada caso, vemos rápidamente como es lógico que el hervidor eléctrico sea más eficaz que la cocina de gas sin tan siquiera tener que calcular datos, veremos si también es más eficiente.
Calentar agua en una cocina de gas supone que hay que calentar primero el hervidor y luego el agua, mientras que en el hervidor eléctrico solo hay que calentar el agua ya que la placa calefactora forma parte del mismo electrodoméstico (en la parte inferior).
Asimismo, una tetera eléctrica aprovecha todo el calor por su propia estructura. No se pierde nada de energía como sí sucede cuando colocamos una tetera tradicional en un fogón. Por lo tanto, también es más eficiente en este sentido.
No obstante, también hay que tener en cuenta que un hervidor eléctrico va a consumir más energía al tener que producirla y transmitirla en su circuito eléctrico para calentar el agua.
Entonces, ¿qué es más eficiente hervir agua en un hervidor eléctrico o usando la cocina de gas?
En términos de eficacia, sin duda, ganan los hervidores eléctricos. Pero, si hablamos de eficiencia energética hay un factor determinante que acabará decidiendo la balanza como es el coste de estos recursos. El precio de la electricidad y del gas en el momento va a marcar si finalmente es más eficiente usar un método u otro para hervir agua.
❓ Consumo de un hervidor de agua eléctrico vs cocina de inducción
En este caso estamos comparando dos métodos de hervir agua que tienen como fuente de alimentación la misma energía: la electricidad.
Sin embargo, el proceso para calentar agua en una cocina de inducción es similar al de una cocina de gas. Primero se debe calentar la tetera y después el agua. Hay dos fases. En cambio, como comentábamos antes, en el caso del hervidor eléctrico solo hay una fase: hervir el agua.
Teniendo en cuenta esto y que ambos funcionan con electricidad, está claro que usar un hervidor eléctrico es mucho más eficiente que una hervir agua en una vitrocerámica.
- Tapas para boquillas de hervidor de agua: puede utilizar esta práctica tapa para boquillas de hervidor de agua para...
- Capacidad eficiente de 450 ml para uso mientras viaja: la taza térmica para automóvil tiene una generosa capacidad de...
- 【Material】: El hervidor eléctrico está hecho de acero inoxidable 304 y pp, que es resistente y tiene un buen...
- 【Material 304 de calidad alimentaria】El tanque interior del Hervidor de agua de viaje pequeño está hecho de...
- El diseño es simple y elegante, elegante y elegante, con un nuevo estilo chino que es cuadrado y elegante, simbolizando...
- 【Estética clásica】- Añade un toque elegante a tu cocina con nuestro. Su apariencia clásica no sólo mejora el...
- 【Exquisito diseño de sellado】La mano de obra de nuestra cafetera para automóvil es evidente en detalles como la...
- [Materiales duraderos] Fabricada con acero inoxidable 304 y polipropileno apto para uso alimentario, esta caldera de...
- Resistente a altas temperaturas: esta tetera es resistente a altas temperaturas, lo que la hace adecuada para preparar...
- Base giratoria de 360 grados: viene con una base giratoria de 360 grados, el hervidor es fácil de usar.
Conclusión
Saber cuánto consume un hervidor eléctrico es primordial para entender el auge de estos dispositivos en las cocinas de hogares de medio mundo. Si tenemos en cuenta sus alternativas, hemos visto claramente como sale mucho más a cuenta usar un hervidor eléctrico que hervir agua en una cocina de inducción. Respecto a las cocinas de gas dependerá del coste del gas y de la electricidad.
En definitiva, cuando hablamos de hervidores eléctricos estamos hablando de unos electrodomésticos súper completos en cuanto a funciones, potentes y cada vez más eficientes energéticamente.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.