Todos reconocemos el olor a plástico nuevo cuando compramos electrodomésticos hechos de este material. Y es que da igual que el plástico sea de primer nivel y libre de BPA ese olor es habitual al inicio. Sin embargo, a veces puede mantenerse en el tiempo y eso ya pasa a resultar molesto. Es por eso que vamos a darte algunos consejos sobre cómo eliminar el mal olor de tu hervidor eléctrico.
Debes saber que realmente no es el plástico el que produce ese olor sino los aditivos y demás productos químicos con los que está hecho como el plastificante o el tinte. Obviamente, las marcas de prestigio y los modelos más costosos acostumbran a usar un plástico mejor y a producir menos olor. Es más los modelos más caros están hechos de acero inoxidable y en todo caso solo pueden tener algún pequeño componente de plástico.
Aún así, si te enfrentas a un problema de olores con tu hervidor eléctrico, no te vuelvas loco ya que hay diferentes remedios para ponerle solución.
Lo primero que debes hacer con una tetera o un hervidor de agua eléctrico es darle por lo menos 3 usos, es decir, hervir agua en el depósito 3 veces. Por norma general, el olor debe ir desapareciendo en cada uso y aproximadamente en el cuarto uso ya no deberías percibir nada.
Si aún así, persiste este indeseado olor a plástico puede venir motivado por tres motivos distintos:
¿Por qué huele a plástico tu hervidor de agua eléctrico?
👉 La técnica utilizada para hacer el calentador de agua eléctrico
Este es el peor motivo de todos, ya que nos indica que tanto el material como los aditivos que se han utilizado para constituir el hervidor eléctrico son de muy baja calidad. Normalmente se debe a un exceso de plastificante. En estos casos por mucho que se haga el olor no va a desaparecer y lo peor es que se va asentar en todas las bebidas y comidas que prepares con el agua extraída del hervidor. Nuestra recomendación es que devuelvas el aparato si aún estás a tiempo y sino es así, que dejes de usarlo por tu seguridad y tu salud.
👉 Todavía hay restos de aceite del proceso
No es lo normal, pero puede suceder que al comprar el hervidor eléctrico aún tenga restos de aceite del procesamiento con el que ha sido creado. Estos restos provocan ese fuerte olor a plástico que detestamos. Sin embargo, al usarlo varios veces desaparecerá y podrás disfrutar de tu hervidor sin ningún mal hedor.
👉 Los colorantes utilizados
Como los otros dos motivos, el uso de depende qué tipo de colorantes en la línea estética del electrodoméstico también va a provocar ese tufo a plástico que tanto nos molesta. Para deshacerte de él simplemente deberás hervir agua varias veces en la tetera eléctrica y desaparecerá.
Quizás te interesa nuestro artículo sobre cómo eliminar la cal y otros restos fruto del uso de tu hervidor eléctrico.
Cómo quitar la peste a plástico de un hervidor eléctrico con limón
El limón siempre ha sido utilizado como método casero para desinfectar y eliminar olores gracias a su ácido cítrico. ¿Para qué cambiar algo que funciona, no?
Un método que han usado siempre nuestras abuelas por algo será. Es muy sencillo y muy económico. Vierte agua hasta la última marca del depósito de la jarra. Después vierte el limón exprimido y ponlo todo a hervir. Una vez hecho esto, debes dejar el agua con limón hervido durante unas 12 horas aproximadamente. Pasado este tiempo, vuelves a hervirlo todo y entonces ya puedes limpiar el hervidor. Es muy probable que con este proceso tan fácil y barato el olor desaparezca.
Si el olor permanece puede que el problema esté en la boquilla o la tapa en lugar de en el depósito. Entonces, lo que puedes hacer es verte limón por la boquilla y la tapa para que el ácido cítrico actúe. Déjalo actuar durante unos minutos y enjuágalo con agua. El mal hedor debería haber desaparecido.
Este proceso es ecológico (no tiene productos químicos) y más económico que cualquier otro método. Además, si repites los lavados con limón de tu hervidor de forma periódica vas a lograr mantener el brillo de la tetera como si fuese el primer día.
Te puede interesar: estos son los hervidores de agua eléctricos más vendidos del momento
Eliminar el olor a plástico de tu hervidor eléctrico con laurel
Una vía alternativa a usar el limón para limpiar tu hervidor es utilizar laurel. Una forma natural y también muy económica de suprimir cualquier olor que venga de tu calentador de agua eléctrico. Lo bueno de este método es que evitas que el ácido cítrico del limón pueda dañar el aparato, ya que el laurel no tiene ninguna consecuencia negativa en éste.
Sencillamente vierte agua en el depósito de tu hervidor, echa unas hojas de laurel y hiérvelo todo. Una vez hecho esto, déjalo reposar unas 3-4 horas. Después, lo vuelves a hervir y drenas el agua lavando las paredes interiores, la tapa y lo boquilla con agua corriente.
Verás como de esta forma desaparece el olor plástico. Eso sí, asegúrate después de que no queda ningún resto de hoja de laurel en el hervidor que pueda afectarte en futuros usos.
¿Existen otros métodos caseros para suprimir el olor a plástico de tu hervidor?
Sí, por suerte hay múltiples remedios caseros que ayudan a eliminar el hedor a plástico del hervidor eléctrico. No todo se queda en el limón o el laurel, también puedes optar por el vinagre o un refresco de soda.
Es súper sencillo. Añades aproximadamente 150 ml de vinagre o del refresco y enciendes el hervidor. Pero, cuidado debes pararlo manualmente antes de que empiece a hervir. Hecho esto, tan sólo te quedará lavar bien el depósito con agua corriente. Casi con total seguridad el hervidor eléctrico dejará de oler y podrás disfrutar de agua hervida con un sabor óptimo.
En resumen, existen múltiples formas de acabar con el mal olor en tu hervidor de agua eléctrico
Ahora ya conoces cómo eliminar el mal olor de tu hervidor eléctrico con diferentes técnicas (con laurel, limón, vinagre, etc.). Siguiendo los pasos que explicamos durante este artículo, no tendrás mayor problema para deshacerte de ese dichoso olor a plástico que tanto molesta y que afecta al sabor del agua de tus bebidas y comidas.
Escoge uno de los métodos que mejor que te vaya, ponlo en práctica y disfruta de tu hervidor libre de olores. Si tras probar varias de estas técnicas persiste el olor, revisa si el hervidor eléctrico aún se encuentra en garantía. En ese caso, te recomendamos ponerte en contacto con la marca y realizar los trámites para una devolución.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.