El té forma parte de la medicina tradicional y es venerado en muchos países asiáticos. Los chinos y los japoneses llevan siglos bebiendo té para mejorar su salud. La medicina occidental incluso la promueve como forma de tratar los síntomas del resfriado y la gripe. Los beneficios del té van mucho más allá de sentirse mejor cuando se está enfermo.
Beber té puede ayudar a proteger la salud de tu organismo y a prevenir enfermedades. A continuación, te resumimos todos los beneficios de beber té para que puedas acomodarte con tu taza favorita y dar un sorbo a nuestra salud.
Por qué beber té es bueno para tu salud
1. Protege tu corazón
Investigaciones recientes, incluidas las realizadas en animales, demuestran que beber té puede reducir significativamente el riesgo de padecer enfermedades cardíacas graves, incluidos los infartos y los coágulos de sangre. El té contiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a calmar los tejidos de las arterias. Esto ayuda a minimizar el riesgo de inflamación que puede restringir el flujo sanguíneo y provocar la formación de coágulos.
Beber té también puede ayudar a reducir la presión arterial alta y los niveles de colesterol. Un estudio descubrió que las personas que bebían cuatro o más tazas de té verde al día tenían un 32% menos de riesgo de sufrir un ataque al corazón y niveles significativamente más bajos de colesterol malo LDL.
2. Refuerza tu energía
El té verde en particular contiene una pequeña cantidad de cafeína que puede ayudar a aumentar la energía. La baja cantidad de cafeína hace que el té verde sea una buena opción para las personas que buscan reducir la cafeína.
Las propiedades energéticas del té verde se ven reforzadas por un aminoácido conocido como L-teanina. Este aminoácido retrasa la absorción de la cafeína. Como resultado, el efecto energizante del té verde es más duradero y consistente que el de una taza de café.
Obtendrás una mayor concentración y energía sin los efectos secundarios de la inquietud o el bajón cuando se te pase el efecto de la cafeína. La L-teanina también aumenta las ondas alfa en el cerebro, lo que ayuda a aumentar la concentración al tiempo que proporciona efectos calmantes y relajantes.
3. Favorece la pérdida de peso
El té verde puede ayudar a acelerar la pérdida de peso debido a su composición química. El té verde contiene aminoácidos que indican al cuerpo que debe quemar la grasa almacenada. La cafeína del té verde también ayuda a aumentar la energía para que puedas completar tus entrenamientos de forma más eficiente.
Los estudios han demostrado que estos beneficios son más pronunciados en las personas de origen asiático. Las personas de otras etnias también pueden ver una mejora en las cifras de pérdida de peso, pero en menor medida que otras.
El extracto de té verde es un popular suplemento para la pérdida de peso que se promueve para acelerar la pérdida de peso. El extracto de té verde es simplemente una forma concentrada de las hojas de té verde. Bebiendo té verde, puedes obtener los mismos beneficios de pérdida de peso que tomando un suplemento.
El té verde también te ayuda a mantenerte hidratado y puede satisfacer las ganas de dulce. Es una bebida sin calorías, así que puedes beber todo lo que quieras sin sentirte culpable. Sustituir los refrescos azucarados y las bebidas deportivas por té verde reducirá las calorías y le ayudará a alcanzar sus objetivos de fitness más rápidamente.
4. Promueve la salud mental
El consumo regular de té se ha asociado a un menor riesgo de enfermedades neurológicas y a la reducción de los niveles de estrés. El consumo de té verde también ha resultado prometedor para prevenir el deterioro cognitivo asociado a enfermedades cerebrales como el Parkinson y el Alzheimer. El té tiene efectos calmantes naturales que pueden reducir el estrés y ayudar a relajarse después de un día duro.
Asimismo, el té contiene antioxidantes que actúan para prevenir el estrés oxidativo, que puede dañar las células sanas. Estos antioxidantes eliminan los radicales libres causados por la contaminación y otros factores, que pueden provocar estrés oxidativo. El estrés oxidativo se ha relacionado con la demencia y la depresión. Los antioxidantes también ayudan a limpiar el cuerpo de toxinas que pueden causar problemas de salud mental. Se ha demostrado que los bebedores de té tienen niveles de estrés más bajos y una mejor salud general con su consumo regular.
5. Puede regular el azúcar en la sangre
Beber té puede ayudarte a regular los niveles de azúcar en la sangre y prevenir o controlar enfermedades como la diabetes de tipo 2. Se ha demostrado que el té negro reduce los niveles de azúcar en sangre después de una comida. Los efectos se han demostrado hasta 120 minutos después de consumir la comida. Los investigadores atribuyen estos beneficios para la salud a los polifenoles que contiene el té. Estos polifenoles tienen poderes antiinflamatorios y antioxidantes.
6. Ayuda a la digestión
El té ayuda a la digestión y puede tratar una serie de problemas, desde las náuseas y el malestar estomacal hasta la diarrea. Hay diferentes tipos de té que ayudan en este aspecto como por ejemplo:
- El té de jengibre es una infusión de hierbas que se utiliza desde hace mucho tiempo en China y la India para tratar el malestar estomacal. Los ingredientes gingerol y shogaol ayudan a calmar el revestimiento del estómago y a prevenir los vómitos.
- El té de menta también ayuda a calmar el malestar estomacal debido a su alto contenido en antioxidantes y mentol.
El té también contiene taninos, que han demostrado reducir la inflamación intestinal. Esto puede ayudar a calmar los calambres estomacales y a tratar el síndrome del intestino irritable.
En conclusión, bebe té por tu salud
Los beneficios del té para la salud van mucho más allá de la mejora de la salud del sistema inmunitario. Como has visto, bebiendo té a diario vas a prevenir la aparición del deterioro neurológico y te va a ayudar a proteger la salud de tu corazón, de tu sistema digestivo, etc.
Tanto si prefieres beber el té de forma tradicional como si prefieres las bolsitas de hierbas, seguro que encuentras un sabor de té que te guste. Explora los diferentes tipos y disfruta de su sabor y de los múltiples beneficios para tu organismo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.